Últimas noticias

Plataforma de juristas Llibertats: el gobierno prevaricaría si accede a la petición de Puigdemont


La asociación de juristas Llibertats, autora en su día de un manifiesto de defensa del Estado de Derecho en Cataluña, ha hecho público un comunicado ante las declaraciones efectuadas por el ex president Carles Puigdemont en las que se mostraba dispuesto a regresar si el gobierno español le daba "garantías suficientes de no ser detenido". 

Para Llibertats, estas declaraciones ponen de manifiesto "el total desconocimiento que demuestra el Sr. Puigdemont del funcionamiento del Estado de Derecho y el sistema de separación de poderes, lo cual resulta incomprensible en alguien que ha sido presidente de la Generalitat de Catalunya y pretende serlo nuevamente".

La plataforma de juristas recuerda que "la orden de detención y puesta a disposición del tribunal ha sido dictada por un juez, sin que el gobierno pueda interferir en la misma". 

Asegura que si el gobierno dictase cualquier orden de no detener a Puigdemont "incurriría en un delito de prevaricación administrativa del artículo 404 del Código Penal". También las autoridades o funcionarios que incumplieran la orden judicial cometerían "un delito de desobediencia penado en el artículo 410 del Código". 

No hay comentarios