Últimas noticias

El proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario, a examen


La Fundación Hay Derecho convoca para el 21 de febrero una mesa redonda sobre el Proyecto de Ley de Crédito Inmobiliario en la que participarán expertos sobre la materia junto a representantes del sector bancario y de los consumidores.

Los convocantes advierten de que "el tiempo transcurrido no nos puede hacer olvidar el drama que han vivido muchas familias como consecuencia de la crisis financiera de 2008. Ya en 2013 se tomaron algunas medidas urgentes con el objetivo de evitar que muchas familias perdieran su vivienda habitual por la imposibilidad de abonar el préstamo hipotecario. Pero no bastan parches, es necesario emprender reformas que eviten que lo sucedido vuelva a acontecer en el futuro". En ese sentido, "la iniciativa la ha tomado la Unión Europea con la Directiva 2014/17, de 4 de febrero sobre los contratos de crédito celebrados con consumidores. El Proyecto de Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario de 17 de noviembre, con evidente retraso, pretende transponer la norma europea en el Derecho español". De ahí la necesidad de debatir "la reforma planteada, sus virtudes y sus defectos con objeto de evaluar su eficiencia y, en su caso, realizar propuestas que puedan ser tenidas en cuenta para la mejora del texto legal".

El debate estará moderado por el presidente de la Fundación Hay Derecho, Ignacio Gomá Lanzón, y en el mismo participarán Alejandro Rubio González (Secretario General Técnico en el Ministerio de Economía y Competitividad), Javier Rodríguez Pellitero (Secretario General de la Asociación Española de la Banca), Matilde Cuena Casas (Profesora Titular de Derecho Civil en la Universidad Complutense de Madrid y Vicepresidenta de la Fundación convocante), Segismundo Álvarez Royo-Villanova (Notario y patrono de la misma Fundación), Patricia Gabeiras Vázquez (Abogada especializada en Derecho financiero).

Entre otros temas, se abordarán "problemas clave como los límites a los intereses de demora, hipotecas multidivisa, si hay o no cambios en materia de evaluación de la solvencia de los consumidores o el papel de los notarios en la contratación bancaria".

El acto dará comienzo a las 19 horas en el Salón de Actos del Consejo General de la Abogacía (Paseo de Recoletos nº 13, de Madrid).

No hay comentarios