Últimas noticias

8-M: los motivos de la convocatoria de huelga general feminista


Mañana, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tendrá lugar la primera Huelga General Feminista convocada con ese planteamiento en nuestro país.

La huelga está siendo impulsada por la Comisión 8-M, que agrupa a numerosas organizaciones de mujeres de toda España y que hizo público un manifiesto en que recuerda que "cada 8 de Marzo celebramos la alianza entre mujeres para defender nuestros derechos conquistados. La fecha del 8 de marzo es nuestra, internacional y reivindicativa". 

El texto hace un llamamiento a decir "basta" a "agresiones, humillaciones, marginaciones o exclusiones". Exige que "el Pacto de Estado contra las violencias machistas –por lo demás insuficiente– se dote de recursos y medios para el desarrollo de políticas reales y efectivas que ayuden a conseguir una sociedad libre de violencias contra las mujeres y niñas". Denuncia también la violencia de género, las agresiones sexuales, la discriminación por las orientaciones sexuales. Tampoco olvida el manifiesto la discriminación laboral: "No aceptamos estar sometidas a peores condiciones laborales, ni cobrar menos que los hombres por el mismo trabajo". "Los trabajos a los que logramos acceder -afirma- están marcados por la temporalidad, la incertidumbre, los bajos salarios y las jornadas parciales no deseadas. Nosotras engrosamos las listas del paro. Muchos de los trabajos que realizamos no poseen garantías o no están regulados. Y cuando algunas de nosotras tenemos mejores trabajos, nos encontramos con que los puestos de mayor salario y responsabilidad están copados por hombres. La empresa privada, la pública, las instituciones y la política son reproductoras de la brecha de género (...). Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida: el embarazo o los cuidados no pueden ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales. Exigimos también las pensiones que nos hemos ganado. No más pensiones de miseria, que nos obligan a sufrir pobreza en la vejez. Pedimos la cotitularidad de las pensiones y que el tiempo dedicado a tareas de cuidado, o que hemos desarrollado en el campo, sea reconocido en el cálculo de las pensiones al igual que el trabajo laboral". 

La huelga feminista es laboral (con paros parciales o generales), educativa (invitando a estudiantes a ausentarse de las aulas), de cuidados (que piden que sean asumidos por los hombres) y de consumo (absteniéndose de comprar lo que no sea estrictamente imprescindible.

CONVOCATORIA DE CNT Y CGT

En el ámbito laboral, la cobertura legal de la huelga la dan los preavisos presentados por los sindicatos.

CGT registró el 13 de febrero su preaviso de huelga, de jornada completa, motivada por la "exigencia al gobierno de medidas concretas y efectivas contra las violencias machistas", la "supresión de la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones", defensa del "acceso igualitario en la promoción profesional", el "cese de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres", junto a la "erradicación del acoso sexual laboral", la denuncia de la precariedad laboral y la reivindicación de "medidas de conciliación real y efectiva de la vida personal, familiar y laboral". 

El 20 de febrero también CNT presentó su preaviso de huelga general de todo el día.

CONVOCATORIA DE UGT Y CCOO

Por su parte, UGT y CCOO registraron el 19 de febrero preaviso para paros parciales de dos horas el 8 de marzo: de 11'30 a 13'30 horas en los turnos de mañana y de 16 a 18 horas en los de tarde.

Este preaviso de los sindicatos mayoritarios contempla como motivos de la huelga "rechazar la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado laboral, y en particular la brecha salarial; rechazar la cronificación del desempleo femenino en nuestro país Rechazar radicalmente la violencia machista y la insuficiencia de medidas (en todos los ámbitos, pero con especial consideración al laboral) para la protección de las víctimas de violencia de género; y rechazar la insuficiencia de las políticas de igualdad de género del Gobierno de España". 

CONVOCATORIA DE USO

La Unión Sindical Obrera formalizó también una convocatoria propia de huelga, en este caso, de cuatro horas, de 12 a 16 h.

El objetivo es "exigir al Gobierno una apuesta seria y una regulación específica en materia laboral que aborde la realidad de la mujer en el mercado de trabajo, para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, eliminar la brecha salarial y el techo de cristal", "acabar con la precariedad en la contratación femenina y la alta tasa de desempleo entre las mujeres", "establecer un nuevo modelo de negociación colectiva con perspectiva de género y un control más exhaustivo de los planes de igualdad en las empresas", "conseguir un mayor acompañamiento presupuestario y una aplicación más efectiva de la Ley de Igualdad" y "exigir una adaptación más racional de los horarios laborales con los escolares".

No hay comentarios